Participantes del torneo Magistral.

Un suceso extraordinario ocurriría cuando El Club Argentino de Ajedrez en el año 1910 contrató al Dr Emanuel Lasker, (con 38 años) increíble privilegio de un Club de Ajedrez, hoy “los clubes” ya son instituciones en extinción, en Estados Unidos de América desapareció el Manhatan chess Club y salvo el Marshall de New York  la mayoría de los clubes son un armario que cobran vida en un roomcomunity de los supermercados, en Alemania y en otros países de Europa muchos clubes funcionan en los colegios cuando estos no son utilizados para las clases.


Participantes del torneo Magistral.

El Club Argentino de ajedrez a principio del siglo XX contrataba a los más grandes y se dió el lujo unos años después (1927) de que sea un club el que organice el Campeonato mundial entre Capablanca y Alekhine.


Dr Claudio Javier Gonҫalves presidente del Club Argentino de Ajedrez con La condesa Donata Gräfin Finckenstein Secretaria de cultura de la Embajada de Alemania, Dra Julia Marquez presidente de la ONG Dr Lasker y el Maestro Fide Daniel Alpern – Centenario de que el Dr Emanuel Lasker fue profesor del Club Argentino de Ajedrez.

El homenaje al Dr Lasker tuvo la parte histórica y el pasaje de partidas, Daniel Alpern que es maestro Fide es un especialista en la historia del ajedrez y contó momentos inéditos la vida del notable en especial los motivos de la visita a Buenos Aires. Campeón del mundo y también mostró una de sus joyas ajedrecísticas. Luego el otro maestro Fide Damián Rappa comentó la partida Lasker vs Bauer Amsterdam 1889 y breve biografìa sobre el homenajeado. El Club realizó una muestra fotográfica de Lasker y en especial la misión Berlín (visita a la Fundación Lasker en Berlín, Alemania).

También se firmó  de un convenio entre la ONG LASKER y el Club Argentino de Ajedrez de mutua cooperación.  

Hoy a ocho años de distancia es curioso que un 30 de septiembre se realizara un acto en homenaje a los 100 años que el Dr Lasker fue profesor del Centenario Club Argentino de Ajedrez con la Embajada de Alemania y al día siguiente el 1 de octubre se inaugurara en la Plaza Alemania un ajedrez Gigante que la Embajada donó a la Ciudad de Buenos Aires por el bicentenario y fuera invitado a decir una palabras entre tantos ilustres, el ajedrez emergió como "Eydón” (idea en griego) en la mente de la Secretaria de Cultura y esa conmemoración de la reunificación alemana también fue una buena jugada en el tablero mundial.

Era el año del bicentenario 2010 y la embajada de Alemania por idea de su secretaria de cultura había decidido regalar a la Ciudad de Buenos Aires un ajedrez gigante en la plaza Alemania.


El Dr Claudio Javier Gonҫalves presidente del Club Argentino de Ajedrez, Hernán Lombardi Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires,
Günter Kniess Embajador de la República Federal Alemana, el presidente de la Federación
de asociaciones argentino alemanas en Argentina el diputado del Reichstag.

La cultura ajedrecística en Buenos Aires es muy rica, en esta ciudad estuvieron muchos campeones mundiales, se disputó el Torneo de las Naciones 1939, Najdorf vs Reshevsky, Match Argentina vs URSS en el gobierno de Perón, la semifinal mundial Fischer-Petrossian 1971, Korchnoi-Polugaievsky 1980, la Olimpiada 1978, el homenaje a Polugaievsky 1994, ciudad que encantó a Bent Larsen y se quedó a vivir, por mencionar acontecimientos destacados. Y todos visitaron el Club Argentino.

Por esto no resulta nada extraño que exista un grupo de ajedrecistas que cien años después del paso del Dr Lasker nos reunamos todos los meses para analizar sus partidas y fuimos a buscar a Lasker “tras sus huellas”.


Christian C. De Luca en noviembre de 2016 durante el campeonato mundial celebrado en New York fue al cementerio
de “Beth Olom Memorial” de Quenns a depositar flores en su tumba, como reconocimiento de nuestro grupo
al segundo campeón mundial nacido en Berlinchen, Prusia un 24 de diciembre  de 1868 y
fallecido en Nueva York el 11 de enero de 1941 a los 72 años. 

Otro de los Lasker fan´s es el Maestro Fide Daniel Alpern, quien es el historiador de ajedrez más notable del mundo, su prodigia memoria es inigualable, el es el encargado de comentar sus partidas, que desmenuza en detalles de alto ajedrez, superiores a los comentarios que se encuentran en los tomos de “Mis geniales predecesores” de Kasparov, la secretaria de cultura de la embajada de la República Federal Alemana quedó sorprendida y dijo “estoy impresionada que argentinos sepan tanto de Lasker”.


El profesor Daniel Alpern durante su disertación, mostrando material exclusivo de su colección privada,
quien es miembro de la Asociación de coleccionistas de ajedrez de Alemania.


Aquí puede observarse la foto del Dr Lasker de 1910 debajo de la cual escribió una esquela al Club Argentino y lleva su firma.

Con el entonces secretario del Club el Dr Jorge Carlos Antonio fuimos a la Olimpíada de Ajedrez disputada en Dresden, Alemania, corría el año 2008 y bajo la intensa nieve fuimos  – también con mi hijo Augusto Aquiles que cubría para la revista digital de la Fundación Ajedrez Internacional – todos juntos a Berlín….”buscando a Lasker”... no fue fácil pero llegamos al edificio de la Fundacion Dr Lasker, pero había varios pisos y departamentos, no sabíamos en cual era, tocamos timbre y una linda señorita nos acompañó al piso correcto, tocó timbre y quien abrió rápidamente dijo “aquí no es y nos cerró la puerta”!, ella nos miró perpleja y dijo “es aquí” y se fue, le agradecimos pero nos miramos y coincidimos que no podíamos estando tan cerca irnos sin visitar el lugar, fue así que tocamos timbre en otro departamento y salió otra señorita quien nos acompañó y cuando abrieron nuevamente la puerta ante nuestra sorpresa se metió dentro y la seguimos, cuatro personas como si fuera un e4 y al ingresar vimos que “era allí” el joven que abrió la puerta nos dijo que él estaba por otro asunto y los de la Fundación no estaban en ese momento.


Presidente y vicepresidente de la Fundación Ajedrez Internacional junto al mobiliario del Dr Emanuel Lasker
.

Con emoción nos sacamos una foto junto al escritorio, todavía hoy diez años después puedo recordar ese sentimiento, que nace de la pasión del ajedrez, que nos hace admirar a los grandes maestros del tablero, para nosotros el Dr Lasker batió a varias generaciones, fue el campeón mundial que más tiempo defendió su corona.


Jorge y Claudio junto a una frase de Lasker escrita en la pared de la Fundación.

“Misión cumplida” pudimos visitar en Berlín la Fundación. Allí dejamos un obsequio, la réplica de la foto con la esquela firmada en 1910 en el Club Argentino, con una carta a las autoridades de la Fundación Lasker, pero nunca nos respondieron.

De regreso en Dresden disfrutamos de la olimpíada, con algunas curiosidades


Dr Jorge Antonio, Dn Florencio Campomanes y Dr Gonalves.

En 1991 en Luzerna, Suiza nos conocimos con Florencio Campomanes y esa foto fue tapa de la revista “El ajedrecista” (la que tiene en su mano como puede observarse) y en 2008 le entregué un ejemplar.


Aquí con el presidente de la Federación Alemana de Ajedrez Prof Dr Robert K. Frhr von Weizsäcker,
a quien también le regalamos una réplica de la foto de Lasker con la esquela que lleva su firma.

Pero hablando nos dimos cuenta que increíblemente a lo que pensábamos no son Lasker´s fans.

Durante años en el salón del primer piso del Club Argentino de Ajedrez estuvieron los cuadros que nosotros denominamos la trilogía: “Capablanca, Lasker y Alekhine”, en ese orden pero nosotros nos encargamos de que el cuadro de Lasker estuviera un poquito más alto, como si fuera un triángulo.

Tuvo que llegar la inauguración del “Museo de la gloria ajedrecística” en el año 2012 para que se separaran y cada uno de los cuadros fuera a su estación (ya que cada sección del museo lleva esa denominación) y el cuadro de Lasker fue el único que no cambió de habitación.

La estación n° 6 “Sala Dr Emanuel Lasker” tiene la pequeña y singular mesita en la que posó para una de sus más conocidas fotografías.

En 1996 fui delegado argentino en el congreso ICCF (International Chess Correspondence Federation) Bad Neuenahr –Renania Palatinado- famosa ciudad por su casino, todos los días por la autopista A61 viajabamos en auto para dormir en Colonia, siempre recuerdo la beer haus Früh….”volveremos”, y los viajes en tren de Amsterdam –Nederland- hasta Köln para reunirme en un café con el Prof. Dr  Pietschmann Horst – Decano de la Universidad de Hamburgo quien cooperó en mi libro “Sea político clásico en el siglo XXI” con material de Otto Brunner. La federación alemana de ajedrez postal muy fuerte, ha dado campeones del mundo, he conversado con muchos alemanes ajedrecísticas en mis viajes a los congresos ICCF pero nunca encontré ninguno que tuviera la admiración tan alta sobre el juego del Dr Lasker como ente nuestro pequeño grupo integrado por Alpern, Antonio, De Luca y yo, todos miembros del Club Argentino de Ajedrez.

El complejo estilo de juego ha sido objeto de estudio por parte de todos los aficionados al ajedrez, en especial por nuestro grupo. La creatividad de este hombre sorprende en cada partida.

Señor lector!, no vaya a dormir sin antes ver una de las más brillantes partidas de la historia del ajedrez Blancas: Lasker E. vs Negras: W.E. Napier  una defensa siciliana, Torneo de Cambridge Spring 1904. Mientras nosotros continuamos buscando a Lasker…

 por Claudio Javier Gonçalves