Historial del ajedrez en USAL

GMW Claudia Amura brindando una sesión de simultáneas, Campus Pilar, 2009.

Un sábado por la mañana en septiembre de 1984, en el viejo edificio de Av. Callao 853, entonces Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, se reunió una gran cantidad de alumnos convocados a una “extraña actividad”. Se trataba de unas simultáneas de Ajedrez, a cargo del Maestro Pedro Martínez Acosta –Profesor de Ajedrez en Parques Municipales y amigo de “Bobby” Fischer–.

Ésta fue la antesala del primer torneo de Ajedrez que se disputó en ese mismo salón de actos. Luego se formó el primer equipo USAL para disputar torneos interuniversitarios, comenzando por el Ateneo de la Juventud en la calle Riobamba, integrado por Carlos Arballo (hoy kinesiólogo), Gustavo Arbulú (hoy economista), Sergio Barbieri (hoy licenciado en Ciencias Políticas y profesor en la USAL), y quien escribe, todos ya egresados y activos “chessplayer” manteniendo una amistad –uno de los premios invisibles de toda actividad extracurricular– que ya lleva 36 años.

Así la USAL inició un camino del que hoy mantiene un liderazgo en este gran juego que se ha convertido en un “deporte competitivo”.El Ajedrez no tiene una fecha certera de creación, pero la leyenda dice que su origen se remonta a miles de años atrás en la India. Un rey llamado Sheram, en una de las batallas en las que participó su ejército perdió a su hijo, y eso le dejó profundamente consternado. Nada de lo que le ofrecían sus súbditos lograba alegrarle.
Un buen día, un tal Sissa se presentó en su corte y pidió audiencia. El rey la aceptó y Sissa le presentó un juego que, aseguró, conseguiría divertirle y alegrarle de nuevo: el ajedrez.
Después de explicarle las reglas y entregarle un tablero con sus piezas, el rey comenzó a jugar y se sintió maravillado: jugó y jugó y su pena desapareció en gran parte. Sissa lo había conseguido. Sheram, agradecido por tan preciado regalo, le dijo a Sissa que como recompensa pidiera lo que deseara. Allí recibió la segunda sorpresa, y el castigo a su soberbia, porque Sissa pidió un grano de trigo por la primer casilla de las 64 del tablero, dos por la segunda casilla, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta, etcétera y así siempre duplicando. Al hacer la cuenta, no alcanzaban todos los granos del reino.

La pandemia ha generado una revolución mundial, ya que el Ajedrez es de las pocas actividades que se pueden jugar vía internet. Las tres plataformas más importantes –chess.com (EEUU), lichess.org (Francia) y chess24.com (España)– tienen millones de miembros.
Pero la naturaleza del Ajedrez es “reflexiva”, primero pienso y luego muevo la pieza. En estos nuevos clubes virtuales, que reemplazan la vida social de club presencial, los ritmos de juego son minutos –3, 5 , 10, 15–, con lo cual la velocidad del pensamiento para tomar decisiones en el tablero conspira contra la propia naturaleza del juego.

En uno de los sonetos de Jorge Luis Borges se lee “…el jugador mueve la pieza, Dios mueve al jugador, qué Dios detrás de Dios la trama empieza…”. Tomando este pensamiento, detrás de millones de jugadores hay plataformas que reunieron a tantos ajedrecistas que consumen videos para mejorar su juego, que juegan recreativamente unos y competitivamentes otros, compran libros, juegos, relojes digitales, toman clases por videoconferencia, disputan torneos desde las notebooks o teléfonos celulares. Una remake del año 1972, cuando el estadounidense Robert “Bobby” Fischer disputaba la semifinal por el Campeonato Mundial en el Teatro San Martín de Buenos Aires con el armenio Tigran Petrossian, y se agotaron los juegos y libros de ajedrez en la ciudad.
“…este juego como el otro es infinito…” escribió J.L. Borges; nuevamente el milenario juego regresa a las nuevas generaciones, pero sin piezas y tableros de maderas, sino en el tablero digital vertical.

La USAL a través de los años continuó silenciosamente organizando:

  • 1993 Torneo internacional Postal que finalizó en 1995 y una conferencia dictada por Luciano W. Cámara columnista de La Nación.
  • 1994 Fue sede del II Congreso Iberoamericano de Ajedrez.
  • 1996 Nuestro equipo venció de visitante al del Jockey Club.
  • 1999 Años participando del circuito con varias instituciones amigas, y ese año ganando el torneo Confraternidad en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
  • 2000 dando clases en el Campus Nuestra Señora del Pilar.
  • 2005 Se dictó un curso de alto rendimiento con maestros de primer nivel.
  • 2008 Participando en Alemania en el Congreso de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en la comisión de educación.
  • 2009 Participando de un torneo por equipos; y la Gran Maestra Claudia Amura dio simultáneas en la biblioteca del Campus.
  • 2010 Participando en un torneo en la Casa de Rusia; nuestro equipo viajó a jugar un Match con la Universidad Católica de Córdoba.
  • 2013 Viaje al torneo de la Comisión del Deporte Universitario Católico Argentino (CODUCA), en Córdoba.
  • 2014 Nuestro equipo femenino participa en la Liga Nacional y apoyamos el torneo Reina Máxima organizado en el Club Argentino de Ajedrez.
  • 2015 Se realizaron matches versus el Jockey Club de Tucumán y el Lawn Tennis de Lomas de Zamora, ganando ambos.

Por el equipo USAL pasaron los ya egresados Diego Valerga (hoy médico y Gran Maestro de Ajedrez), Ramiro Dos Santos (hoy abogado y Maestro Internacional de Ajedrez), Juan de Dios Durán (estudiante de psicología y Árbitro Nacional de Ajedrez), entre otros.

La USAL dicta hace años clases presenciales a través de un Maestro de la Federación Internacional, Jorge Carlos Antonio, y en 2020 clases virtuales por la plataforma Blackboard Collaborate. Nuestros alumnos y graduados participan cada año de torneos individuales y por equipos que organiza la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU) y otros por invitación.
En 2020 nos hemos aggiornado, organizando los torneos internos USAL por la plataforma Lichess.org. Uno de nuestros egresados, Emiliano Ponce de León (actuario), desde España nos representó en un torneo organizado por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) que era clasificatorio para un torneo internacional. Integrando la Subcomisión de ajedrez de la ADAU, también organizamos los torneos interuniversitarios. Y como reconocimiento a la USAL, Universidad decana argentina en Ajedrez, la Casa de Rusia en Buenos Aires nos ha distinguido, y hemos realizado en conjunto numerosas actividades. La última el 20 de julio, la coorganización con ellos, con la Universidad de La Punta (San Luis) y con ADAU del torneo que celebró el “Día Internacional del Ajedrez”.

El Dr. Gonçalves detrás del campeón mundial Magnus Carlsen.

La USAL está afiliada la Federación Argentina de Ajedrez (FADA).

Este año ha crecido el número de participantes en esta actividad que es para todas las edades, competitiva y cultural. También es una “actividad diplomática” con otras instituciones. El actual Campeón del Mundo es Magnus Carlsen (joven noruego), quien dijo: “No veo a los ordenadores como oponentes. Para mí es mucho más interesante vencer a los seres humanos”.
Estamos viviendo una era donde pretenden declarar “deportes” a los juegos electrónicos, los “e-sports” que tratan sobre fútbol, guerra, etcétera. “El ajedrez une”, “Los juegos de ajedrez cristianos, con la cruz sobre la cabeza del Rey, evangelizan indirectamente”, “El ajedrez es una herramienta pedagógica”, “El ajedrez es un compañero”. Como dijo Aleksandar Matanovic en el título de su libro: “El ajedrez es el ajedrez”.

 

Para el Club Argentino y la USAL, el ajedrez sabe a perfume de mujer

El presidente del Club Argentino y Secretario de deportes de la USAL, Claudio Gonçalves junto a Catherine Suito Nakasone y Nancy Flores

El Club Argentino de Ajedrez, la entidad decana del ajedrez vernáculo fundada el 17 de abril de 1905, hace 109 años, y la Universidad del Salvador, la casa de estudio creada por la Compañía de Jesús y que a partir del 2 de mayo de 1956 se puso en vigencia a través de un decreto del Poder Ejecutivo que autorizó el funcionamiento de universidades privadas en el país, se unieron en una singular apuesta: la difusión del ajedrez femenino.

Por primera vez ambas instituciones apostaron a la unión de su marcas tradicionales para acompañar el crecimiento de la Liga Nacional Femenina de Ajedrez; una competencia que transita su noveno año desde su presentación en 2006. La principal prueba por equipos del calendario de mujeres arrancó la temporada el pasado sábado 17 de mayo en el Círculo de Villa Martelli; allí se presentaron los 13 conjuntos que disputarán por el título de campeón y uno de los aspirantes pertenece al Club Argentino y la USAL.

En la jornada inaugural, estuvieron presidiendo el acto el Dr Gonçalves junto a Mario Tejera (Obras-Aysa) y Mario Petrucci, Presidente de la Liga Nacional de Ajedrez.

Claudio Javier Gonçalves tiene 52 años y varios de ellos dedicados al estudio; de su frondoso currículum vitae sobresale el título de abogado y su formación profesional de dirigente deportivo; en el ámbito del ajedrez postal fue presidente de la Liga Argentina, director de la revista LADAC, y tiene los títulos de árbitro y maestro internacional. Desde hace unos años se desempeña como Secretario de deportes de la USAL (donde trabaja desde 1988) y lleva cuatro años al frente de la presidencia del Club Argentino de Ajedrez.

Durante la previa a la jornada inaugural, Claudio Javier Gonçalves se refirió a la apuesta conjunta del Club Argentino y la Universidad del Salvador por el ajedrez femenino. “Mi posición en el Club Argentino (presidente) y en la USAL (Secretario de Deportes) hizo natural esta vinculación; el CAA tiene convenios con varias instituciones y la USAL, donde se practica ajedrez desde 1984, en los últimos años estrechó lazos con el Club, con la entrega anual de premios de la Secretaría de Deportes que se organizan en el Argentino, además de algunas conferencias y clases de ajedrez que se dictan para sus alumnos”, contó Gonçalves, y agregó, “Por lo tanto al celebrarse los 30 años de ajedrez en la USAL, ésta participación forma parte de los festejos. Por eso el apoyo a la Liga Femenina es una publicidad para la USAL dando a conocer que es una Universidad con Ajedrez, cuya actividad lentamente comienza a imitarse en otras, como la UCA, San Andrés y Di Tella”.

¿Cómo nació la idea de que el Club Argentino integre la Liga Nacional de Ajedrez?

Siempre apoyé el desarrollo del ajedrez femenino, desde la época de LADAC donde era jugadora Beatriz Liendro y su hermana Gloria, por lo tanto en el ajedrez femenino era uno de mis objetivos a desarrollar durante mi presidencia; y, es increíble que en las dos últimas reuniones de Comisión Directiva, en el ingreso de nuevos juveniles ocurrió que por primera vez se asociaron más mujeres que varones, en la anteúltima 3 chicas y 2 chicos y en la última 1 chica sola, son índices que gradualmente el ajedrez femenino se incrementa.

Por lo tanto no me gustaba ver jugando a nuestras socias en otros equipos (Brito Alvarez Malena en Obras Aysa) y además no hay muchos torneos femeninos. Por lo tanto una Liga que funciona hace 10 años ininterrumpidamente debía ser considerada. En el primer intento en la mesa de CD surgieron las siguientes críticas: Que no tenía personería jurídica, que no se computaba para el ELO sus torneos, que hay pocas instituciones y muchos nombres fantasías, y que su costo no se entiende en que nos beneficia. Pero en mi segundo mandato me decidí y a pesar de las oposiciones el planteo que hice fue que “es un importante torneo” y desde ese punto de vista debemos estar presente porque el CAA necesita “renovar su competencia” en todos lados.

¿Cómo seleccionaron a las ajedrecistas que los representa?

Si bien la representante genuina del CAA es la gran maestra Claudia Amura con quien estamos en permanente contacto, un lustro atrás estuvimos identificados con Florencia Fernández, sin embargo hoy en día el “emblema del ajedrez femenino del Club” es Nancy Flores (campeona sub16), a quien el CAA le consiguió una beca FIDE en el programa rumbo a la maestría.

En cuanto a Catherine Suito Nakasone (Campeona sub14), es cierto que ella está federada por el Club de Billar y Ajedrez Mariano Moreno, pero es socia de nuestro Club, becada y nuestra representante en la Liga Femenina. Tengo mucha confianza en su desarrollo ajedrecístico y también la apoyaremos decisivamente. O sea nuestro equipo femenino está representado por dos campeonas argentinas a las que se suman María Luz Zalimben y Evangelina Samela.

De la coqueta casaca que lucen las jugadoras que representan al Club Argentino y la Universidad del Salvador sobre el escudo de la USAL. Gonçalves, contó:

“Está coronado por una cruz flordelisada y el anagrama IHS, Jesús Salvador del Hombre; y tiene al pie en divisa sobre cinta de plata en letras de sable, la inscripción, “scientiam do menti cordi virtutem”, es decir “doy ciencia a la mente y virtud al corazón. Es de estilo gótico medio partido, cortado con filiera en gules y está enmarcado lambrequines de oro, plata y sinople.

El escudo de la USAL

Tiene, en la mitad inferior en campo de plata, el águila de los Austrias con la Cruz de Calatrava, blasón de Don Juan de Garay legará como fundador de la Ciudad de Buenos Aires. En la parte superior dividida en dos cuarteles ostenta, a la derecha, las armas de los López de Oñaz y señores de Loyola, en honor al Padre fundador de la Compañía de Jesús.

Y, a la izquierda, los emblemas específicos del Salvador: el delfín que representa a Jesús atravesado por el tridente cristiano en banda, y la antorcha cultural griega -símbolo universitario-, con las siete llamitas de los siete institutos universitarios que dieron origen a la Universidad. Todo ello en campo de sinople, color divisa de las primeras luchas en pro de la enseñanza universitaria libre en la Argentina”.

¿Qué evaluación haces sobre la Liga Nacional; las cosas a favor y para mejorar?

Me parece que en la actualidad es el mejor campeonato femenino del país, y hay que apoyarlo; casi todas las jugadoras participan. Destaco que: se rotan los lugares de juego en las rondas de cada torneo, que las jugadoras les dan una gran importancia, que tiene buena difusión, continuidad y que está en los detalles. ¿Qué debería mejorar?, por empezar exigirle a todos los equipos que usen su indumentaria, que en el futuro se aumente a tres tableros los equipos. También sería interesante invitar con gestiones a nuevas instituciones-clubes de ajedrez.

¿Qué te gustaría contarles a los aficionados, sobre las novedades que prepara el Club Argentino para 2014?

El Club viene realizando varias actividades que sería largo enumerar; pero resumiendo.

La inauguración del nuevo “ascensor hidráulico”. El Proyecto de la segunda subsede con una Escuela de Ajedrez en el Barrio de Belgrano. La organización de un circuito de 4 torneos, con importantes premio en el 2º semestre de 2014.

El Proyecto “Biblioteca”; luego del Museo y el Ascensor, el objetivo será revitalizar la biblioteca que su espacio sea lindo y agradable, en su organización, en su calidad de libros, en seguridad, etc. O sea poner en valor la Biblioteca especializada, con las importantes donaciones recibidas (Cámara, GM Sorokin, Ing. Carlsson, etc.).

 

Ajedrez en la Universidad

El ajedrez tiene un origen milenario. Hay noticias que reyes lo incorporaron a sus cortes con distintos fines. Con el tiempo llegó a los colegios, la escuela primaria y secundaria Pero hasta el momento no está incorporado a carreras de grado universitarias, ni existe una carrera universitaria propiamente dicha de ajedrez. Con el apoyo de la FAI, el ajedrez ha estado presente en el área universitaria de la Universidad del Salvador, desde el año 1992 con el seminario "El ajedrez y su inserción en la dirigencia".

La finalidad de formar dirigentes, rasgo característico de la tradición jesuítica, espíritu que el mismo San Ignacio de Loyola estableció en su Obra Educacional. "Las Universidades (la nuestra) no solamente tienen a su cargo enseñar a los hombres, sino moldear a los dirigentes de los hombres. En efecto, esto quiere ante todo la Universidad del Salvador por su misma tradición jesuítica, preparar dirigentes, moldear responsables en la conducción de los pueblos, para llegar así a un mundo mejor" (R.P. Martínez Márquez S.J., 17-7-65)

La idea de organizar un encuentro entre las universidades de Oxford y Cambridge en Inglaterra fue formulada por Staunton en 1853, pero recién en 1871 el club de ajedrez de la universidad de Oxford retó al equipo de Cambridge, pero en esa época la pertenencia al club de esta segunda universidad estaba reservada a los graduados, los cuales se negaron a enfrentarse a un equipo de estudiantes. Finalmente el primer encuentro oficial tuvo lugar en 1873 y continúa hasta nuestros días. Aquí un ejemplo del ajedrez como tal en las Universidades.

En 1993, durante la visita del presidente de la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia - ICCF,. el holandés Henk Mostert, fue recibido en la Universidad del Salvador y se habló de la vinculación entre el ajedrez y los estudios.

En 1994, se organizó el IIº Congreso Iberoamericano de Ajedrez en su recinto.

Varios campeones mundiales fueron universitarios: Emanuel Lasker (Doctorado en Filosofía) José Raúl Capablanca (Universidad de Columbia, EEUU), Alexander Alekhine (Doctorado en Derecho en la Sorbona en 1925), Max Euwe (Doctorado en Ciencias Exactas, Ámsterdam), Mikhail Moiseyevich Botvinnik (Ingeniero electricista, graduado en 1931 en el Instituto Politécnico de Leningrado), por nombrar algunos de ellos.

En 2000, se organizó un curso "Clásicos" dictado por el GM danés Bent Larsen, dos veces semifinalista del campeonato mundial y número uno de occidente durante los años setenta.

En el año 2000 en el Campus Nuestra Señora del Pilar se creo la Escuela de ajedrez que lleva ese nombre y se impartieron conferencias. También la Universidad tiene el Club Deportivo Universidad del Salvador - CLUDUS que antes de su creación ya desde 1984 viene organizando torneos y compentencias.

Muchas veces se habló de crear la Universidad del Deporte ó como planteó el presidente de FAI, "…luego de varios intentos como el Instituto Latinoamericano de Ajedrez - ISLA (Cuba) y otros, llegó el momento de crear la primer carrera universitaria de ajedrez "La Licenciatura en ajedrez"…", ¿dónde sino en la Universidad del Salvador que es la qué más ha hecho por el noble juego?.

Por ello no resulta extraño que el día 2 de septiembre de 2005 en el Salón San Ignacio se desarrolle el primer "Curso de entrenamiento ajedrecístico" dictada por los maestros internacionales de ajedrez el Dr. Diego Valerga -médico egresado de la USAL- y el Dr. Alejo De Dovitis -abogado-, como cimientos de esta carrera que puede emerger en los claustros universitarios.

 

El 28-05 recibiremos en la Legislatura un diploma por los 109 años de historia del Club y será parte de las acciones poder recuperar la organización del torneo Legislatura. El 12 de septiembre se jugará “La Copa Borges”, con $ 6.000, en premios. Una competencia por equipos en la Biblioteca del Congreso Nacional. También, declarar “bar notable de la Ciudad de Buenos Aires” al del Club Argentino

La inauguración de una nueva estación del Museo de la Gloria Ajedrecística con la Casa de Rusia, la número 10, dedicada a “Las campeonas del Mundo”. Mantener la actividad social, el 5 de junio “La antesala del Mundial” con el periodista Fernando Niembro.

Y por último, el proyecto de inclusión social cultural: “Un niño más en el club es un niño menos en la calle”.

A veces la gente es incrédula cuando se anuncian muchas cosas, por eso paro acá. Pero estamos llenos de proyectos.

Claudio Javier Gonçalves, un dirigente que creyó en la unión de las marcas para una mayor difusión del ajedrez. Todo un desafío.

Dr Gonçalves junto al presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov, en 2010