COPA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

El jueves 7 de octubre de 1999, el presidente de la Fundación Ajedrez Internacional Dr. Claudio Javier Gonçalves ésta vez en su calidad de Secretario de Deportes de la Universidad del Salvador, inauguró este tradicional torneo con el siguiente discurso:

"…La Universidad del Salvador se complace con la presencia de todos ustedes y les da la bienvenida. Nuestra institución tiene recorrido un camino de dos décadas con el ajedrez queriendo destacar algunos de esos sucesos organizando seminarios como "Ajedrez y su inserción en la dirigencia" con la participación de Don Luciano W. Cámara, siendo sede del "IIº Congreso Iberoamericano de ajedrez", recibiendo al "presidente de la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia - ICCF", se creó en el Campus Nuestra Señora del Pilar la "Escuela de Ajedrez" que se bautizó con el mismo nombre.

La Universidad es un proyecto educativo distinto a otros, no copiamos modelos extranjeros ya que nuestra filosofía heredada de la Compañía de Jesús de aquellos primeros jesuitas en el continente, está expresada en los tres principios elaborados por el hoy arzobispo de la ciudad de Buenos Aires Bergoglio, ellos son: El Universalismo a través de las diferencias, el avance mediante el retorno a las fuentes y la lucha contra el ateísmo. Por lo tanto los laicos que hoy conducen la Universidad continúan ofreciendo a sus estudiantes además de las actividades curriculares las extracurriculares como pastoral, coral, teatral y deportivas entre otras

Es nuestro deseo que disfruten de este torneo y confiamos que volverán a asistir en las próximas ediciones que esperamos repetir para hacer honor al lema de nuestra emblema que nunca estuvo tan adecuado como este día, el mismo reza "ciencia a la mente y virtud al corazón"…"

El torneo contó con la participación de 76 representantes de 14 instituciones invitadas a saber:

1. Bolsa de Comercio de Buenos Aires
2. Jockey Club
3. Círculo de Oficiales de las Fuerzas Armadas
4. Centro Naval
5. Círculo Militar
6. Círculo de la Fueza Aérea
7. Círculo Caballito Negro
8. Club Argentino de Ajedrez
9. Colegio Público de Abogados de Buenos Aires
10. Universidad Di Tella
11. Universidad de Morón
12. Universidad de San Andrés
13. Consejo Profesional de Ciencias Económicas
14. Fundación Ajedrez Internacional

La organización estuvo a cargo de la FAI, estando la dirección y el arbitraje de la competencia bajo la responsabilidad del secretario de la mencionada Fundación, el árbitro nacional Roberto Aquiles Ney.

La Copa Universidad del Salvador es en realidad un conjunto de dos torneos por separados e independientes, uno abierto, jugado por sistema suizo a 7 rondas y otro exclusivo para campeones de las distintas instituciones participantes, este último por Round-Robin en dos zonas preliminares y una etapa final.

Los ganadores del abierto fueron:

Categoría Premier: 1º FARAH, Rodolfo del Círculo Caballito Negro, 2º DE MARíA, de la Universidad Di Tella y 3º INFRAN, Marcelo del Club Argentino de Ajedrez

Categoría más de "2000" los primeros puestos fueron: 1º FARAH, Rodolfo, 2º MOCCERO, Eduardo del Colegio de Abogados y 3º CHIAPPE, Jorge del Consejo de Ciencias Económicas

En la categoría Promoción: "sub 2000" obtuvieron premio: 1º DE MARÍA, 2º INFRAN, Marcelo y 3º RE Marcelo del Club Argentino de Ajedrez

En el Torneo de Campeones, los primeros puestos: 1º MF RODRIGUEZ, Jorge de la FAI, 2º LOPEZ, Ricardo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y 3º MF MACAGNO, Sergio de la Universidad Di Tella.

Fue sede del torneo el Club Argentino de Ajedrez.

Ajedrez Interescolar en el Campus de Pilar – FAI – FADA - USAL

El miércoles 30 de octubre de 2019 se realizó en el Campus Nuestra Señora del Pilar un Torneo intercolegial de Ajedrez denominado "Copa Alexander Alekhine", en conmemoración al primer ruso campeón mundial, que se consagró en el Club Argentino de Ajedrez en Buenos Aires, en 1927, con el auspicio de la Casa de Rusia, Embajada de la Federación Rusa, entregó la Copa al Campeón la Directora Olga Murátova.

Match Universidad del Salvador vs Jockey

El martes 15 de septiembre de 2015, una vez más nuestra Universidad del Salvador visitó al Jockey Club, en su sede de Alvear 1345, CABA, para disputar un match de Ajedrez a ocho tableros con un representativo de ese Club.

En un encuentro muy reñido, el Seleccionado "San Juan del Castillo, S.J." de la USAL logró imponerse por 5 a 3, con un alto espíritu de lucha, pues ninguna partida finalizó en tablas (empate).
Éstos fueron los enfrentamientos, tablero a tablero:

JOCKEY CLUB 3-5 UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

Tablero 1: Hernán Huergo (JC) 0-1 Juan de Dios Durán (USAL)
Tablero 2: Nicolás Ferreyra (USAL) 1-0 Jorge Ocanto (JC)
Tablero 3: Lucas Briñardelli (JC) 0-1 Emilio Francisco Erill (USAL)
Tablero 4: Sergio Barbieri (USAL) 1-0 Jorge Ocanto Estrugamou (JC)
Tablero 5: Mario Bonfanti (JC) 1-0 Gustavo Arbulu (USAL)
Tablero 6: Emiliano Ponce de León (USAL) 1-0 Alfredo Indaco (JC)
Tablero 7: Enrique Valiente Noalles (JC) 1-0 Luis Tavera (USAL)
Tablero 8: Iván Ferrari Villalobo (USAL) 0-1 Conrado Estol (JC)